Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Los implantes dentales son posiblemente la mejor alternativa protésica para reemplazar los dientes faltantes. La cirugía de implantes dentales consiste en sustituir las raíces de los dientes con aditamentos metálicos similares a tornillos y se ubican dentro del hueso maxilar o de la mandíbula.
A pesar de que la colocación de implantes dentales es predecible, segura, duradera y estética debido a la tecnología mínimamente invasiva y al buen manejo de los especialistas en implantología, no está exenta de que puedan ocurrir ciertas complicaciones orales durante o después de la cirugía. Entre esas complicaciones se encuentran las enfermedades periimplantarias.
La enfermedad periimplantaria es un proceso inflamatorio que afecta los tejidos que rodean al implante dental (hueso y encía), produciendo en algunas oportunidades pérdida del soporte óseo en el que se integra el implante dental. Afecta entre el 12% y el 35% de los implantes dentales y generalmente están asociada a:
- Higiene bucodental deficiente.
- Tabaquismo.
- Sobrecarga mecánica (aplicación excesiva de fuerzas sobre el implante dental).
- Calidad inadecuada del hueso de soporte del implante dental.
- Alguna patología que afecte los procesos de cicatrización y osteointegración.
- Mala colocación del implante dental.
¿Cuáles son las etapas de la enfermedad periimplantaria?
Al igual que la enfermedad periodontal, la enfermedad periimplantaria tiene dos etapas:
- Mucositis: Similar a la gingivitis, se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía que rodea el implante dental.
- Periimplantitis: La periimplantitis es una enfermedad similar a la periodontitis. En esta se observa además de la afección de la encía que rodea al implante dental, la pérdida del soporte óseo del mismo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la periimplantitis?
En la periimplantitis se observan los siguientes signos y síntomas:
- Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria.
- Aumento de la profundidad de la bolsa periimplantaria.
- Sangrado espontáneo o al hacer sondaje.
- Dolor a la percusión o al realizar presión sobre el implante dental.
- Presencia de exudado purulento o pus.
- Pérdida radiográfica de la altura ósea periimplantaria.
- En casos más avanzados, movilidad progresiva del implante dental.
¿Cuál es el tratamiento de la periimplantitis?
Al llevar implantes dentales, lo más importante y eficaz es la fase preventiva para evitar que aparezcan las enfermedades periimplantarias. La fase preventiva incluye mantener una buena higiene bucodental, dejar el tabaco, evitar masticar alimentos duros y visitar regularmente a tu dentista.
Anteriormente, el tratamiento para la periimplantitis consistía en retirar el implante dental. Gracias a los avances científicos, en la actualidad existen varias alternativas de tratamientos para eliminar la inflamación y restaurar el tejido periimplantario afectado. Estas alternativas van a depender del grado de desarrollo de la periimplantitis e incluyen:
- Tratamiento regenerativo de los defectos óseos: A través de los cuales se eliminan las bacterias que producen la infección y así reducir la inflamación.
- Tratamiento de la superficie de los implantes: Para eliminar los restos de placa dentobacteriana que estén adheridos a la superficie del implante dental.
- Tratamiento de los defectos óseos: De esta manera se sustituye el hueso afectado y se puede evitar el avance de la enfermedad.
Importante: Recuerda que las visitas regulares a tu dentista te pueden ayudar a prevenir la aparición o a detener el progreso de alguna patología bucodental.
Habla con un experto Moons México
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia